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¿Conoces el Mural del Clima? Pasa y te contamos…

¿Sabías que para respetar los acuerdos de Paris (COP 21) y un calentamiento máximo de +2°C en 2100, cada ciudadano debería tener una huella de carbono de 2 toneladas eq. de CO2/año? Teniendo en cuenta que la media actual en España es de 9-10 ton. Eq. CO2/año, no se puede decir que estemos muy en línea ¿no?  

¿Sabes que un vuelo de ida y vuelta en avión Paris – New York de 13 500 km, comer 416 Kg de carne de vaca [1] o recorrer 10 000 km en coche [2] representan 2.5 ton. Eq. de CO2 cada una?   

El primer paso para despertar, actuar y comprometerse es comprender la situación. Pero cuando hablamos del cambio climático, esto puede ser tan complejo que nos perdemos y abandonamos. Nuestros cerebros están llenos de cifras, estadísticas, tendencias, y muchas creencias internas. Y es que el discurso «ecologista», para algunos, puede percibirse culpabilizador y moralista. Descubrimos la metodología del Mural del Clima hace ya casi dos años y lo que nos gustó es que no busca dar lecciones a nadie y permite a cada participante apropiarse de la información y tomar conciencia de esta amplia problemática. En Three o’clock ofrecemos un servicio de acompañamiento a las empresas que va desde la sensibilización al paso a la acción para poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático.  

¿Pero qué es exactamente el Mural del Clima?

El Mural del Clima es un taller científico, creativo y colaborativo, pensado para sensibilizar, de manera lúdica, sobre el cambio climático.  Fue concebido en 2015 por Cédric Ringenbach, antiguo director del reconocido Think Tank francés The Shift Project, y se basa en los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El proyecto lo impulsa la asociación francesa La fresque du Climat, cuya ambición es sensibilizar 1 millón de personas en todo el mundo. Esta asociación forma facilitadores cuya misión es divulgar la herramienta y acompañar personas y organizaciones.

Con rigor científico y pedagogía, esta herramienta permite descubrir en poco tiempo el funcionamiento del clima, así como las relaciones causa-efecto de su desajuste. El taller provee además las claves para comprender cómo actuar de manera eficaz, y estimula la creatividad y la dinámica de grupo.

¿Cómo funcionan los talleres?

El mural tiene 42 cartas y existe en versión jóvenes (de 11 a 15 años) y adultos. Se necesita aproximadamente 1 facilitador por cada 12 participantes (1 facilitador/6 participantes para talleres en línea) y tiene una duración de tres horas.

Además, su éxito ha inspirado otros murales: el mural de la movilidad, industria digital, de la biodiversidad, océanos, de los desechos… que permiten profundizar sobre otras temáticas más concretas.

Durante el taller el facilitador tiene por consigna hablar lo mínimo posible. Son los participantes quienes de forma activa definen la cadena de impacto entre nuestras actividades y las consecuencias sobre el clima. Para ello se utiliza el juego de cartas. Hay discusión, intercambio de percepciones e ideación.

¿A quién está dirigido?

El Mural está dirigido a todo tipo de personas y también de organizaciones: universidades, colegios, entidades públicas y empresas. Actualmente más de 140 000 personas han participado en el Mural [3], a través de campañas como la vuelta a las clases del clima (la rentrée du climat [4]) organizada en septiembre de 2019 (con una segunda edición en 2020) en la que participaron +180 universidades y centros de enseñanza públicos y privados (ESCP, AgroParisTech, CentraleSupelec, ENSTA, ESSEC, ESTP…), y en la que se han formado +60 000 estudiantes en Francia.

Por otro lado, las empresas se están movilizando para formar sus equipos como parte de la estrategia de sostenibilidad y RSE. Empresas como EDF en Francia, por ejemplo, ha anunciado recientemente que aspira a formar a sus 165 000 trabajadores en los próximos dos años (Jean Bernand Levy CEO EDF realizó él mismo el mural). Empresas como TF1, L’Oreal, Suez también se han lanzado a formar sus equipos.

El Mural y Three o’clock

Entender la situación, descifrar la información y formarse su propia opinión es el punto de partida para poder actuar individual y colectivamente, y de ahí partimos para diseñar nuestro servicio. En Three o’clock nos certificamos en las temáticas del clima, la movilidad y el sector digital, y añadimos nuestro propio know-how para ofrecer un servicio modular adaptado a las distintas necesidades de las empresas:

  • Sensibilización. Facilitamos murales del clima, movilidad y digital para concienciar a los equipos sobre el impacto de sus acciones sobre el clima y sus consecuencias.
  • Acción. Workshop complementario al de sensibilización y que trata de identificar las acciones que cada ciudadano/empleado puede poner en práctica para reducir su huella de carbono logrando progresivamente cambios en las creencias, actitudes y conductas.
  • Transformación. Ofrecemos un acompañamiento para la transformación de empresas, que incluye estrategia de comunicación interna, concursos y retos y workshops de ideación con una aplicación móvil. Todo esto para motivar hacia una acción trasformadora en el contexto comunitario.

Ofrecemos este servicio de manera presencial y digital con el que ya hemos formado a casi un centenar de personas. ¿Quieres añadirte a la lista?

¡Ponte en contacto con nosotras, y te contamos!

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Esti Sanvicente : esti@threeoclock.co

[1] La alimentación representa una media del 20% de la huella de carbono de un ciudadano francés. Por ejemplo, 1 kg de carne de vaca = 60 kg CO2 equivalente (esta cifra media tiene en cuenta el uso de suelos, agricultura, la alimentación de la vaca, la transformación, el transporte y la distribución)  https://ourworldindata.org/environmental-impacts-of-food

[2] ADEME (Agencia Nacional Francesa de la Energía): https://datagir.ademe.fr/blog/impact-carbone-mobilite-eco-deplacement/#:~:text=Ainsi%20par%20exemple%20faire%2010,13%20000%20km%20par%20an.

[3] https://fresqueduclimat.org/

[4] https://www.rentreeclimat.org/ 

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